¿QUÉ SE NECESITA PARA ADQUIRIR UN NUEVO HÁBITO?
Con la llegada del año nuevo también se suman a este la llegada de nuevos propósitos, objetivos y hábitos que nos gustaría incorporar en nuestra rutina diaria o llegar a conseguir en el propio 2023. Pero…¿Alguna vez te has planteado qué es necesario para adquirir un nuevo hábito? Y, ¿por qué a veces es tan complicado conseguirlo?🤔. En Víver Kombucha nos gusta ayudaros a que consigáis todo lo que os propongáis y por eso hemos decidido compartir este artículo.
Seguro que estás muy interesad@ en saber exactamente de qué estamos hablando. Te proponemos que utilices el método de 21 días del gran neurocientífico Andrew Huberman y sus pautas para construir nuevos hábitos.
Lo que el señor Huberman indica es que el 70% de nuestro comportamiento diario está compuesto por hábitos incluidos en nuestra rutina. Esos hábitos están amoldados a nuestro día a día y son actividades que no nos cuestan realizar, prácticamente las tenemos automatizadas.
Cuando intentamos incluir nuevas actividades a nuestra rutina se nos complica un poco la tarea y es porque al adquirir un nuevo hábito hay que superar una situación que ocurre en nuestro cerebro llamada “fricción límbica”, lo que el señor Huberman determina cómo conseguir la energía necesaria para superponerse a una situación de estrés, ansiedad, cansancio o pereza.
Para que esta situación sea más llevadera y cumplamos con éxito lo que queremos obtener Huberman ha propuesto un método el cual consiste en 👀:
1º Lo óptimo para adquirir nuevos hábitos es no marcar más de 6, deben de ser muy concretos y se deben realizar cada día, durante 21 días seguidos, entre 4-5 de estos 6 hábitos. Por ejemplo:
- Meditar durante 15 minutos
- Realizar una rutina de ejercicios de 30 minutos
- Leer 20 páginas de un libro
- Tomar una Víver kombucha al día
- Clases de 30 minutos para aprender un idioma
- 40 minutos para aprender una nueva actividad
2º No todos los días vamos a realizar todos los nuevos hábitos, para que sea más llevadero haremos un calendario incluyendo en qué días de la semana realizaremos las actividades, dividiendo estos hábitos en 3 fases.
Estas 3 fases están divididas en las horas del día, es decir:
- Fase 1, está comprendida entre las 8 primeras horas del día, por ejemplo de 07:00 a 15:00 (esto dependerá de cuando comience el día cada persona)
Durante estas horas del día nuestro cerebro está más enfocado y propuesto a la acción, por lo general nos costará menos conseguir realizar las actividades propuestas en este periodo de tiempo, por lo tanto, lo más sensato sería incluir en esta fase los hábitos que sabemos que nos van a costar un poco más.
- Fase 2, está comprendida entre las siguientes 8 horas de 15:00 a 23:00.
En la tarde nos cuesta un poquito más arrancar, durante estas horas lo recomendable sería realizar los nuevos hábitos que no requieran tanta concentración, aprovechando la liberación de serotonina y nuestra parte más creativa.
- Fase 3, esta es la fase de descanso y está comprendida entre las últimas 8 horas del día de 23:00 a 07:00.
Aquí lo importante para afianzar esos nuevos hábitos es tener un buen descanso, dormir 8 horas diarias es crucial para ayudarnos a que cada día la fricción límbica sea más fácil de superar aumentando nuestras capacidades y energía.
3º Por lo tanto, dependiendo de nuestro ritmo y rutina diaria podríamos dividir los hábitos de la siguiente manera:
- Meditar durante 15 minutos Fase 1 (nada más despertarnos)
- Realizar una rutina de ejercicios de 30 minutos Fase 2 (después de salir del trabajo)
- Leer 20 páginas de un libro Fase 2 (Antes de acostarnos)
- Tomar una Víver kombucha al día Fase 2 (Para merendar o antes de cenar)
- Clases de 30 minutos para aprender un idioma Fase 1 (Antes de ir a trabajar)
- 40 minutos escuchando un podcast Fase 2 (Al terminar de comer o mientras preparas la cena)
4º Si estos hábitos se añaden a nuestra rutina haciéndolos a las mismas horas los días que hayamos estipulado será más sencillo que se vuelvan cotidianos. Pero lo cierto es que se dividen mejor en fases en vez de horas concretas para aumentar la flexibilidad de su realización y que no genere ansiedad o estrés por no haberse realizado a la hora prevista.
Lo más recomendable es que se lleve un control de estos hábitos nuevos por eso se incide en que se siga el método de los 21 días. Esto sirve para comprobar si hemos sido capaces de realizar 4 o 5 de los 6 hábitos implementados cada día. En el caso de que algún día no se lleguen a cumplir y hayamos hecho 1, 2, 3 o ninguno, no pasa absolutamente nada. No se compensa en los siguientes días haciéndolos todos, se continúa la programación que teníamos marcada en nuestro calendario durante los días restantes hasta completar los 21.
Andrew Huberman brinda sus herramientas para poder conseguir esos nuevos propósitos, Víver kombucha brinda el producto perfecto para incluirlo como hábito saludable y crear una alimentación nutritiva, con múltiples beneficios y de la que disfrutar cada día. Pero lo más importante lo incluyes tú, aportando la fuerza de voluntad necesaria para llegar a tu mejor versión.
👉¡Si estás decidid@! Entra en nuestra web, consigue tu pack favorito y únete a nuestro reto de 21 días con Víver Kombucha compartiendo en redes sociales tu momento Víver con el hashtag #retomásVíver💪.
ESTÁS MÁS CERCA DE VIVIR LA VÍVER ✌️