Diabetes y kombucha
*****

¿Son compatibles la diabetes y la kombucha?

Por Equipo Víver el

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre son demasiado altos. Esta enfermedad es de larga duración y afecta a la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Hay diferentes tipos de diabetes, pero en cualquier caso lo más importante es que los médicos especialistas asesoren en cada caso. ¿Son compatibles la diabetes y la kombucha? Vayamos paso a paso:

Existen varios tipos de diabetes, pero las más comunes son la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. En la diabetes tipo 1 lo que sucede es que el cuerpo no produce insulina, mientras que en la diabetes tipo 2 que es la más común, el cuerpo no produce o no usa la cantidad de insulina necesaria para el correcto funcionamiento, haciendo que la glucosa permanezca en la sangre. La diabetes tipo 2 puede llegar a prevenirse llevando un estilo de vida saludable con una alimentación equilibrada y una actividad física adecuada. Por otra parte, la diabetes gestacional se puede presentar en cualquier mujer embarazada, aunque suele desaparecer tras el parto.

¿Qué debo saber sobre la kombucha si tengo diabetes?

Si tienes diabetes, antes que nada debes saber que cada caso debería ser estudiado por un médico especialista, pero te vamos a contar los aspectos generales y los ingredientes de nuestra kombucha para que puedas conocer un poco más sobre las posibilidades.

La kombucha es el resultado de un proceso de fermentación del té. Los ingredientes que se utilizan para elaborar una kombucha de calidad como Víver son agua, , azúcar y Scoby. El Scoby es una simbiosis de bacterias y levaduras, y tienen propiedades probióticas beneficiosas para la salud.

ingredientes para elaborar kombucha

¿Qué ocurre con el azúcar en la kombucha?

El azúcar, como habrás podido comprobar, es uno de los ingredientes claves para elaborar la kombucha, pero se consume casi en su totalidad durante la fermentación, quedado una bebida baja en azúcar.

La cantidad de azúcar residual que queda en la kombucha es en torno al 2-3%.

¿Son compatibles la kombucha y la diabetes?

Tras conocer un poco más sobre esta enfermedad y sobre esta bebida, pueden surgirte preguntas sobre si la diabetes y la kombucha son compatibles. Se puede comprobar que mientras que sí existen evidencias de la mejora en los niveles de glucosa en los pacientes de diabetes tipo 2 tras consumir probióticos como la kombucha, no existen documentos científicos que prueben la utilidad de consumir estos probióticos para las personas que padecen diabetes tipo 1.

En el caso de las mujeres embarazadas, si además presentan diabetes gestacional, lo ideal es que no consuman kombucha. En este artículo puedes saber más sobre el embarazo y la kombucha.

En los casos explicados anteriormente lo ideal es consultar con el médico, ya que no hay nadie mejor que un especialista para confirmar si debes o no beber kombucha según tu estado de salud.

Experiencia tomando kombucha con diabetes tipo 2:

Marisa es una mujer encantadora que celebra 10 años de “regalo de vida” tras un trasplante de riñón en 2011, después de estar un año y medio en diálisis peritoneal. Como consecuencia del tratamiento de corticoides que recibió tras su trasplante, fue diagnosticada a los dos meses con una diabetes tipo 2.

Llevar un estilo de vida saludable es muy importante para las personas con diabetes tipo 2 como Marisa, que en su caso es muy estricta en la alimentación, cuidando y adaptando sus recetas. En cuanto al deporte, Marisa dice “Yo no soy nada deportista, pero hago ejercicio diariamente, salgo a caminar y mi cuerpo y diabetes, lo agradecen. También hago yoga.”.

Marisa no sabía si su diabetes y la kombucha eran compatibles, pero al escuchar hablar tanto de ella y sus beneficios, decidió informarse sobre la tabla nutricional de Víver y pudo comprobar que la cantidad de azúcar que contiene es muy baja. Aun así, la consume poco a poco y con control. Marisa nos cuenta que su momento favorito para tomar Víver Kombucha es por la tarde, porque es cuando sus niveles de glucosa suelen estar más estabilizados.

Ahora que es consumidora de Víver Kombucha, Marisa confiesa que lo primero que le llamó la atención al recibir su pedido fue recibir su caja fría. En Víver Kombucha enviamos los pedidos en frío para conservar mejor sus propiedades. “Me gustan todos los sabores no podría decidirme por ninguno en especial, pero como suelo consumir cúrcuma y jengibre frescos, justo ese sabor, me parece especial y ambos aportan sus valores nutricionales.”

¿Te acaban de diagnosticar diabetes tipo 2? Consejos:

 Marisa nos cuenta cómo vivió el proceso en el que fue diagnosticada con diabetes tipo 2, y además nos da los consejos más importantes para una persona que está pasando por este proceso:

 “En primer lugar tengo que decir que desde siempre me ha gustado cuidarme a todos los niveles. Nunca he fumado, ni he bebido alcohol y mi dieta siempre ha sido lo más sana posible. Que me guste cocinar, ayuda y mucho.

La enfermedad renal produjo un cambio radical en mi vida. Si me centro en la dieta, lo primero a destacar fue el acostumbrarme a no tomar nada de sal y el control en la ingesta de proteínas, entre otras cosas. Fue tras el trasplante cuando la vida empezó a convertirse en un regalo. Desde el minuto 1 de ese día, agradezco y, aunque para todo trasplantado, el miedo al rechazo, siempre está ahí, valoro cada pequeña cosa tal vez mucho más que antes.

A los dos meses del trasplante me diagnosticaron la diabetes y todo se complicó. No fue nada sencillo entender lo que me explicaron y tenía que combinar la dieta por tema renal con la de la diabetes. Con lo golosa que soy, dejar de tomar azúcar no ha sido sencillo, pero he aprendido mucho sobre el tema y lo que me queda por aprender.”

Tras contarnos su historia, Marisa le da mucha importancia al conocimiento de la enfermedad, ya que como dice “la información correcta es poder. Ser diabético no es tomar medicamentos y después olvidarse y seguir con hábitos de vida no saludables.”

“Es importante saber qué significa ser diabético y los riesgos que comporta. Los controles de glucosa y el seguimiento de un endocrino son fundamentales. También la dieta y el ejercicio físico.

Internet no es la solución, es mejor no hacer búsquedas que nos den información errónea o nos vendan productos milagrosos. Tampoco son la solución algunos “nutricionistas” que venden “salud” y que prometen milagros consumiendo determinados alimentos que justamente, contienen mucho azúcar o hidratos de carbono.

Ser diabético significa tener el control y la información, significa cambiar hábitos. No es sencillo porque conlleva renunciar. A mí no me vale la frase que tanto me dicen en reuniones o cuando salgo en grupo: “Total por un día…

Gracias Marisa, por hacernos partícipes de tu proceso y por confiar en Víver para cuidarte por dentro y por fuera 🙌.

Si hemos resuelto todas tus dudas sobre Víver Kombucha puedes hacer tu pedido en la web, pero si te queda alguna pregunta sin resolver puedes revisar este apartado con Preguntas Frecuentes sobre la kombucha, o preguntarnos directamente a través de la web o redes sociales.

Comparte nuestro post con tus amigos: