*****

¿Puedo beber kombucha en una dieta Keto?

Por Equipo Víver el

La alimentación cetogénica, parece que se ha puesto de moda actualmente, junto con el ayuno intermitente, como una dieta para perder peso de manera rápida.Sin embargo es la alimentación más antigua del planeta ya que es la que forjó el adn de nuestros ancestros.

Las dietas bajas en carbohidratos, sin carbohidratos y las dietas cetogénicas han ganando fuerza últimamente. Son bastante restrictivas, así que es normal preguntarse si la kombucha u otro alimento es keto.

¿Qué es una dieta cetogénica?

La alimentación cetogénica es una alimentación que prioriza, en este orden grasas saludables, proteínas y verduras, que nos aportan los nutrientes esenciales que necesita nuestro organismo. Esta alimentación no suprime ningún macronutriente si no que, prioriza los que nos aportan más nutrientes (grasas y proteínas) y se reducen los carbohidratos, de manera que se promueve la cetosis.

Los cuerpos cetónicos son un súper combustible que produce más energía que la que se obtiene de la glucosa además de ayudar en otros muchos procesos de nuestro organismo. De esta manera, pasamos de utiliza los carbohidratos (glucosa), a utilizar las cetonas como fuente de energía.

La realidad es que los planes keto representan cada vez más un estilo de vida para muchas personas, siempre bajo supervisión de un especialista. El cuerpo necesita grasa, proteínas y carbohidratos para la función metabólica básica. Las limitaciones extremas o la eliminación de cualquiera de estos tres elementos esenciales pueden causar que la química del cuerpo se desequilibre, lo que puede llevar a múltiples problemas de salud.

¿Conoces los beneficios de una dieta cetogénica?

  • Mayor concentración y claridad mental
  • reducción de la inflamación
  • Mejora la sensibilidad a la insulina
  • Mejora las cefaleas y migrañas
  • Regulacion del apetito
  • Control de la epilepsia
  • Regulación de las hormonas
  • Mejora el acné
  • Pérdida de peso
  • Etc…

Los alimentos que se consumen en esta dieta son carnes, pescados, frutos rojos, huevos, mantequilla, quesos y yogures (salvo intolerancias), mariscos, verduras, setas y hongos, frutos secos y semillas y alimentos fermentados como el chucrut, el kimchi, o la kombucha qué son muy saludables para nuestra microbiota, además de mejorar nuestro sistema inmune.

¿La kombucha es cetogénica?

La respuesta a esta pregunta no es tan simple. Realmente depende de cómo se prepara. Cuando miras una etiqueta de kombucha, verás azúcar, algo que la dieta keto intenta limitar. Pero lo que hay detrás de ese contenido de azúcar es lo importante.

Sabemos que toda kombucha tiene azúcar. Tiene que tenerlo para que el proceso de fermentación funcione. La kombucha es un té dulce fermentado y el azúcar del té alimenta la levadura y las bacterias. Sin embargo, la mayor parte del azúcar es consumida por el SCOBY (cultivo simbiótico de bacterias y levaduras). Quedan pequeñas cantidades de azúcar residual que no se consumen durante la fermentación. Es por esto que podemos decir que la kombucha puede ser disfrutada en la dieta del keto ya que es baja en azúcar y carbohidratos.

Sin embargo, las cantidades de azúcar y carbohidratos de la kombucha difieren entre marcas. El contenido de azúcar depende completamente del fabricante. Lo importante es que la marca respete los tiempos de fermentación para que el azúcar se consuma, y no añada azúcar tras la misma. Hay fabricantes que añaden sabores y/o azúcar antes de embotellar, de modo que esos azúcares quedan en la botella, haciendo que la kombucha esté fuera del alcance del keto.

Lo importante será revisar las etiquetas para ver cuánta azúcar y carbohidratos hay en cada kombucha, así como para entender el tamaño de la porción para el contenido de azúcar y carbohidratos de la lista. Será necesario saber cuál es la ración diaria de azúcar y carbohidratos para continuar el estado de cetosis. Posiblemente la cantidad máxima que pueda tomar sea inferior a una botella.

Entonces, ¿puedes consumir Víver?

Víver Kombucha nunca añade azúcar en una segunda fermentación. Nuestros sabores son 100% naturales, y proceden de alimentos ecológicos y orgánicos. Nunca hacemos una segunda fermentación para añadir restar acidez o añadir sabor. El único azúcar en nuestra kombucha es lo que queda después de la fermentación. Todos nuestros sabores de kombucha tienen 2,4 gramos de azúcar por 100ml y 2,42 gramos de carbohidratos por 100ml.

Se recomienda que los que mantienen este estilo de vida consuman entre 20 y 100 gramos de carbohidratos netos al día. Es altamente dependiente de tu cuerpo y de la dieta de keto que elijas en cuanto a cuántos carbohidratos puedes consumir para entrar en la cetosis. Comprueba con la dieta keto específica en la que estás para determinar cómo calcular el número de carbohidratos que debes consumir.

Incluso con los niveles más bajos de carbohidratos permitidos, puedes ver que con 7 gramos o menos de carbohidratos en nuestras Víver pequeñas, puedes disfrutar de nuestra kombucha en una dieta keto. Puede que no sea posible consumir la botella grande (¡lo siento!), pero al menos podrás tomar una pequeña sin romper tu cetosis.

Una última nota: Víver también se puede beber si se está a dieta sin gluten, vegana, paleo-dieta y casi todas las demás dietas que existen.

Muchas gracias a @ketorecetas_faciles por su colaboración en este artículo.

Comparte nuestro post con tus amigos: