LA KOMBUCHA Y LOS CARBOHIDRATOS
En Australia se ha llevado a cabo un ensayo clínico con una muestra de 11 adultos completamente sanos, por diversas universidades. Las personas a cargo del ensayo, Fiona S. Atkinson, Marc Cohen, Karen Lau y Jennie C. Brand-Miller, dieron indicaciones muy concretas a los participantes, donde los seleccionados debían consumir una misma comida (arroz y guisantes) con 3 bebidas diferentes (agua con gas, limonada sin azúcar y una kombucha), aquí hemos podido observar como la kombucha es la que asimila mejor los carbohidratos.
En el estudio se recogieron diferentes muestras de sangre de los participantes: La primera muestra fue recogida cuando los 11 participantes estaban en ayunas. Después de tomar la comida y el agua con gas, se recogió la segunda muestra. A los 20 minutos, después de comer el mismo plato pero con limonada 0, se recogió la tercera muestra. Por último, la cuarta muestra se recogió después de comer el mismo plato junto con la kombucha después de otros 20 minutos.
Estas muestras se analizaron y mostraron que la variación en el índice glucémico (IG) y en el índice de insulina (II), en sangre de la segunda (arroz y guisantes con agua con gas) y la terceramuestra (arroz y guisantes con limonada 0) era mínima ya que se encontraban casi en el mismo porcentaje. En cuanto a la cuarta muestra (arroz y guisantes con kombucha) la variación de ambos índices es bastante significativa con respecto a los anteriores ya que presenta un 20% menos del índice de glucosa y de insulina en sangre en los mismos participantes.
¿POR QUÉ OCURRE ESTA VARIACIÓN DEL 20%?
La disminución de glucosa e insulina en sangre ha sido gracias a la composición que posee la kombucha y a los beneficios que esta proporciona al organismo centrando su foco en la mejora de la microbiota intestinal, el páncreas, el estómago y el hígado. La kombucha, como muchos ya conocen, es un producto completamente natural, realizado de forma tradicional, donde los ingredientes pasan por el proceso de fermentado, el cual hace que la bebida sea rica en probióticos provenientes de la simbiosis de bacterias y enzimas vivas, unidas a la gran cantidad de polifenoles, ácidos orgánicos y taninos.
En el estudio se explica que los antinutrientes, como los taninos de la kombucha, pueden haber sido los que han retardado la descomposición de los carbohidratos en el organismo al interactuar con la principal enzima responsable de la descomposición del almidón, la alfa-amilasa. También se especifica que parte de la glucosa ha podido ser metabolizada en el ambiente cálido del estómago por las bacterias tolerantes al ácido en la kombucha.
Este estudio demuestra que una porción estándar real de kombucha produce reducciones clínicamente significativas en la glucosa en sangre postprandial y la insulinemia en adultos sanos cuando se consume con alimentos con alto porcentaje de carbohidratos.
En Víver seguimos trabajando para revolucionar la industria de bebidas en España con un producto realmente saludable, natural y que proporciona grandes beneficios basándonos en toda la información de estudios científicos que se siguen llevando a cabo sobre la kombucha.
Bibliografía
Atkinson, F. S., Cohen, M., Lau, K., & Brand-Miller, J. C. (2023). Glycemic index and insulin index after a standard carbohydrate meal consumed with live kombucha: A randomised, placebo-controlled, crossover trial. Frontiers in Nutrition, 10. https://doi.org/10.3389/fnut.2023.1036717
de, O. (2021, May 14). Taninos: ¿antinutrientes o moléculas con potencial benéfico? – Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD). Centro de Investigación En Alimentación Y Desarrollo (CIAD). https://www.ciad.mx/taninos-antinutrientes-o-moleculas-con-potencial-benefico/#:~:text=Los%20taninos%20tienen%20funciones%20de,protecci%C3%B3n%20contra%20herb%C3%ADvoros%20e%20insectos.
Amilasa en sangre: MedlinePlus enciclopedia médica. (2018). Medlineplus.gov. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003464.htm