*****

¿Es sano y seguro beber kombucha? 4 FAQ

Por Equipo Víver el

Nos preguntáis a menudo si beber kombucha en determinadas situaciones es seguro: si se puede tomar kombucha durante el embarazo, si es adecuado su consumo si no ha sido refrigerada, si la pueden tomar los más pequeños de la casa o incluso si esta bebida se puede consumir a diario. Pues bien, la respuesta no es tan simple como cabría pensar y te explicamos los diferentes factores a continuación.

¿Es la kombucha una bebida apta para niños?

No puede extrañarnos que a los niños les encante la kombucha. ¡Es agria y dulce, espumosa y diferente! Sin embargo, hay dos importantes aspectos a considerar antes de decidir si es un producto apto para tus hijos.

La kombucha contiene pequeñas cantidades de alcohol. Este alcohol no es añadido, sino que es fruto de la fermentación natural en el proceso de fabricación, y por tanto, es producido naturalmente. El porcentaje de Víver es, en cualquier caso, inferior  al 0,5%, que, comparado al alcohol que pueda contener una cerveza (5%) o una copa de vino (12%), resulta una cantidad mínima, y normalmente inocua para el organismo.

La kombucha también contiene contiene pequeñas cantidades de cafeína. La concentración en cafeína de una Víver es menor de 15 mg por botella, que se correspondería con la cantidad que podríamos encontrar en una taza de descafeinado. Siguiendo esto, un refresco de cola contiene 34 mg de cafeína, lo que supone más del doble que una Víver, además de contener muchísimo más azúcar.

La conclusión es que está en ti decidir si la kombucha es adecuada o no para tus hijos.

Relacionado: Beneficios de la kombucha.

¿Se puede tomar kombucha durante el embarazo?

La respuesta es que depende. En estos casos, los alimentos pasteurizados son más recomendables y seguros para su consumo que los crudos. La desventaja es que al pasteurizar un producto fermentado se matan todas las bacterias vivas beneficiosas para el organismo que ese fermento pudo producir. Las autoridades sanitarias desaconsejan el consumo de productos no pasteurizados durante el embarazo. El problema es que la mayoría de fabricantes no indica si en su proceso de fabricación pasteurizan su bebida o no.

Víver no está pasteurizada ya que tratamos de conservar todas sus propiedades de la fermentación intactas.

Otro factor a tener en cuenta es que la kombucha genera pequeñas cantidades del alcohol (normalmente menos del 0,5%), pero la gran mayoría de doctores piden a sus pacientes embarazadas que eviten el consumo de alcohol en su totalidad durante la gestación.

En resumen, una embarazada debería decidir si quiere o no consumir kombucha, ya que la pasteurización y el contenido de alcohol hacen que sea un riesgo su consumo durante esos 9 meses.

¿Es seguro tomar kombucha que no ha sido refrigerada?

Seguro que te has preguntado alguna vez por qué la kombucha se vende en la sección de frío del establecimiento. La razón no es simplemente que la kombucha fría sabe mucho mejor. La refrigeración también asegura que el proceso de fermentación se detenga una vez que el proceso de fabricación de la kombucha ha finalizado. El proceso de fermentación de la kombucha es muy concreto, ya que si fermenta en exceso, el sabor será demasiado avinagrado, burbujeante y con una concentración alcohólica superior, de modo que no podría ser comercializado como bebida no alcohólica. Fermentar demasiado poco tiempo podría generar una bebida demasiado dulce, menos efervescente y, por supuesto, con muchas menos bacterias beneficiosas para nuestro organismo.

Es por esto que tus Víver en la nevera conservarán el punto exacto de acidez, efervescencia y propiedades que buscas.

Pero, podemos ponernos en el caso de que nos olvidemos nuestra compra en el coche (en verano) durante un par de días. En este caso, se podrá beber, pero las altas temperaturas del vehículo promoverán que la fermentación sea continua, y, además, que se liberen excesivas cantidades de dióxido de carbono, así que cuidado, que tu botella podría explotar al abrirla.

La respuesta es que sí, se puede consumir kombucha que no ha estado refrigerada, pero seguro que su sabor no es tan agradable como debería ser.

¿Se puede consumir kombucha a diario?

La respuesta es sí, pero hay que tener en cuenta, que, como todo, la kombucha debe ser disfrutada con moderación. Para la mayoría de las personas, la cantidad masiva de kombucha tendría que ser consumida en un corto período de tiempo para que queda considerarse preocupante. Como indicación, aquellas personas inmunocomprometidas, deberían comentar con su médico su capacidad para metabolizar el ácido láctido por su organismo, ya que la “acidosis láctica” podría ser peligrosa.

En resumen: Sí. A menos que tenga un problema médico específico o beba muchas botellas de kombucha al día, puedes disfrutar tus Víver con frecuencia. A muchos de nuestros clientes les encanta cambiar sus kombuchas diariamente, probando diferentes sabores y añadiéndolos a las recetas.

Por tanto, no podemos decir un simple sí o no a si la kombucha es generalmente segura de beber. Las mujeres embarazadas probablemente quieran evitarla y los padres deben determinar si es una buena opción para sus hijos. Si tienes ciertas condiciones médicas o sensibilidades alimenticias,  hablar con su médico. Nuestra kombucha es orgánica, libre de gluten, hecha con productos ecológicos y cargada de propiedades. Así que si no te encuentras en uno de los casos contraindicados para su consumo, seguro que ¡Víver será tu mejor opción del día!

Comparte nuestro post con tus amigos: