*****

Razones para amar los alimentos fermentados

Por Equipo Víver el

Los alimentos fermentados son más populares que nunca hoy en día, y los productos probióticos están por todas partes, y son muchas las razones para amarlos. Los probióticos no son sólo un término científico, sino una industria que, sin saberlo, convive con nosotros. ¿Te has preguntado alguna vez a qué se debe todo este alboroto? ¿Cuáles son las razones para amar los alimentos fermentados? Aquí en Víver te damos las razones.

Primera razón para amar los alimentos fermentados: Un antiguo arte

A pesar de su popularidad contemporánea, los alimentos fermentados existen desde hace miles de años. Nuestros antepasados ya tendían a amar los alimentos fermentados gracias a su valor para conservar los alimentos. La fermentación les permitía conservar frutas, verduras, cereales, productos lácteos e incluso carne sin necesidad de refrigeración. También les permitía disfrutar de bebidas como la cerveza, el vino y la kombucha. 

Hoy en día, disfrutamos principalmente de los alimentos fermentados por sus beneficios para la salud y su sabor. Hay muchas afirmaciones sobre los beneficios y razones para amar los alimentos fermentados, y todavía estamos aprendiendo sobre lo que significan estos alimentos para nuestra microbiota, cuerpo y salud en general. Cada vez son más las investigaciones que apoyan el consumo de alimentos fermentados desde el punto de vista de la salud, sugiriendo una relación positiva entre los probióticos de los alimentos fermentados, la salud intestinal y el bienestar general.

Probióticos y prebióticos

Los probióticos, también conocidos como bacterias «buenas» o «amigas del intestino», son microorganismos vivos que pueden mejorar o restaurar la flora intestinal cuando se toman cantidades suficientes. Se considera que un organismo es probiótico cuando llega al tracto intestinal y se pone a trabajar, ayudando a crear un entorno digestivo equilibrado. Una gran parte del sistema inmunitario del cuerpo está relacionada con el tracto digestivo, por lo que tener un sistema digestivo sano es clave para mantener la salud en general. 

Si los probióticos ayudan a mantener o mejorar la microbiota del cuerpo, los prebióticos nutren a esas bacterias que viven en el cuerpo y componen la microbiota. Su función principal como fibras vegetales es alimentar y apoyar el crecimiento de las bacterias que ya existen en tu intestino.

Las investigaciones sugieren que una mezcla regular de probióticos y prebióticos en la dieta puede ayudar a fomentar un sistema inmunológico saludable y reducir la inflamación perjudicial en el cuerpo. Contar con ambos garantiza el equilibrio adecuado para su salud digestiva.

COCINAR CON ALIMENTOS FERMENTADOS

Además de la salud intestinal, hay muchas otras razones para amar los alimentos fermentados. La fermentación hace que los alimentos sean más nutritivos y que aporten elementos de sabor únicos. En la cocina, la acidez y el sabor de los alimentos fermentados pueden aportar equilibrio y armonía a un plato. En el ámbito de las verduras, el chucrut y el kimchi son dos de los fermentos más populares. Puedes probar a cubrir una sopa o una ensalada con un poco de chucrut o disfrutar del kimchi en un bol de cereales o en un salteado. Si los productos lácteos cultivados son más rápidos para ti, prueba a ir más allá del queso. El yogur natural es delicioso con granola y fruta o mezclado en un aderezo cremoso para ensaladas. Prueba el kéfir en un batido para el desayuno o en productos horneados. 

Si no conoces los alimentos fermentados, Víver Kombucha es una gran introducción. Su sabor ligero y ácido, y su sutil efervescencia la convierten en la bebida perfecta para refrescar y recargar las pilas. Nos encanta beber kombucha sola, pero también se puede utilizar para cocinar tanto en recetas dulces como saladas. Además, puedes hacer cócteles saludables para disfrutar mucho más su sabor. 

Elige beber bien

Esperamos haberte inspirado a incorporar los alimentos fermentados a tu vida cotidiana. No sólo son deliciosos, sino que también son buenos para tu intestino. Mucha gente considera que beber Víver Kombucha es una forma sabrosa y sencilla de obtener sus probióticos. No te sorprendas si se convierte en un hábito diario. 

Categoría: Blog |